Fidelio Herrera

Fidelio Herrera Quezada busca de manera incesante abrir horizontes donde la mirada es un puente que transforma la realidad en un universo paralelo, acaso más real, que convive sin confundirse, al tiempo que ambos son uno y en donde la síntesis llevada a su máxima expresión es un pretexto para la exploración de los materiales, de las texturas, de las formas que cobran vida mas allá de la imaginación.

El maestro Herrera estudió ingeniería industrial. Por más de quince años, su vida laboral transcurrió en el desarrollo y aplicación de sistemas computacionales . Este complejo mundo de clasificación, ordenamiento y aplicación de información, requiere no solo de una mente práctica sino también de una gran capacidad creativa.

La creatividad que estimuló en los sistemas, se fue transportando a la plástica, específicamente a la escultura. Los sistemas cedieron su lugar a la tierra, al modelado del barro y la arcilla, a la creación de objetos cotidianos que con el tiempo generaron la construcción de figuras más complejas. Los lenguajes escultóricos lo llevaron a descubrir nuevos materiales como la madera y la piedra, para tallar, pulir y entintar, generando una interesante conexión entre sus piezas modeladas y las que emergen de la talla.

Ha sido guiado por distinguidos maestros en escultura, grabado y dibujo de la academia de San Carlos y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Y se ha dejado conducir por las sutiles enseñanzas de otra de sus pasiones , la música , que de alguna manera se escucha en sus piezas.

En la obra escultórica de Fidelio Herrera destacan personajes que nos recuerdan los Trashumantes Corzianos, que emergen de arquitecturas orgánicas. Dialogo entre la técnica y los sueños a veces conscientes y otras que surgen en la praxis. Síntesis dibujística que se expresa en estructuras de alambres, que en ocasiones se cubren de barro y otros materiales, alegorías de lo efímero y lo constante.

En la obra de Fidelio Herrera podemos ver volúmenes que permiten la entrada y salida del espacio real y generan masas con una ligereza visual que invitan a adentrarse en estos mundos y perderse en sus ritmos.

English

Fidelio Herrera Quezada unceasingly strives to find ways to open horizons, where the eye is like a bridge that transforms reality into a parallel world, perhaps a more real world, and these exist and coexist with each other without confusion, where synthesis, taken to its highest expression, is but an excuse to explore materials, textures, and shapes, that become alive in a way that goes beyond imagination.
Maestro Herrera studied Industrial Engineering. For more than fifteen years, he dedicated his working life to the development of computer systems for the management of enormous databases. This complex world of classification, organization, and information application requires not only the skills of a practical mind, but also that of a great creative capability.
The creativity that he stimulated within the systems slowly became transported into the plastic arts, specifically sculpture. Systems gave way to the earth, the modeling of clay and mud, to the creation of everyday objects, which in time generated the creation of more complex figures. The languages of sculpture  took him to the discovery of new materials, such as wood and rock, and the development of carving, polishing and ink staining techniques, thus generating an interesting connection between his modeled pieces and those that have ultimately emerged.
Fidelio has studied under the guidance of distinguished masters of sculpture, engraving and drawing from the San Carlos Academy and the National Institute of Fine Arts. He has allowed himself to be led by the subtle teachings of yet another one of his greatest passions, music, which can somehow be heard in his pieces.
In the works of Fidelio Herrera, we can see characters that remind us of the Corzian Nomads, emerging from organic architectures. A dialog between technique and dreams, sometimes conscious and other times flowing from praxis. Sketching synthesis that expresses itself in structures of wire, occasionally covered with clay and other materials, an allegory of that which is ephemeral and that which is constant. 
In the works of Fidelio Herrera we can see volumes that allow us to enter and exit the realm of reality, generating mass with such a visual nimbleness that we are invited to enter into these worlds and become lost in their rhythms.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario